domingo, 3 de noviembre de 2013

TERCERA SEMANA DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Elaboración de instrumentos musicales con materiales reciclados

En esta etapa comenzaremos ya la construcción de los instrumentos que hemos observado en los videos en la etapa de visualización de instrumentos. Para ello utilizaremos los materiales reciclados que recolectamos en la segunda etapa del proyecto.
Cada estudiante escogerá un instrumento de acuerdo a su gusto en interés y con la guía del maestro lo relizará en clase.

 A los estudiantes les parece una actividad muy interesante, el hecho de construir y diseñar su propio instrumento con la meta de formar más adelante una agrupación musical, ya que como se habia visto en la primera etapa del proyecto, es posible organizar una agrupación musical con instrumentos musicales elaborados con elementos y materiales reciclados.


 Cada uno asiste con muchas ganas a la clase de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados. Cada uno trae ya la idea del instrumento que quiere realizar, luego de haber observado diferentes modelos de instrumentos en videos.
Iniciamos con el taller con muchos ánimos. Todos colaboran, trabajan, diseñan y elaboran sus propios instrumentos utilizando, botellas para las maracas, cartones para la cajitarra, tubos de papel higiénico para el palo de lluvia. Poco a poco los instrumentos van tomando forma.
Poco a poco vamos afinando los detalles y corrigiendo prblemas con la sonoridad y el diseño del instrumento. Algunos instrumentos no suenan como lo habiamos planeado o ellos lo habian imaginado, entonces comenzamos a buscar cuales son los posibles prblemas y soluciones que se le podría dar. Finalmente todo tiene solución. Se aprecia el sonido y se concreta nuestro objetivo.
Muchos de los estudiantes, tienen sus propias iniciativas. Proponen sus propios diseños creativos a los instrumento. A veces resulta y a veces no, pero estos errores son necesarios para darle una pista en la que pueda poner a prueba sus capacidades.

Muchos de los estudiantes, tienen sus propias iniciativas. Proponen sus propios diseños creativos a los instrumento. A veces resulta y a veces no, pero estos errores son necesarios para darle una pista en la que pueda poner a prueba sus capacidades.

Cada uno trabaja se esmera por obtener el mejor resultado tanto sonoro como en el diseño. Combinan diferentes ideas, colores y propuestas para darle el mejor acabado que pueda satisfacer sus propias expectativas.
 


Los primeros intentos, muchas veces resultan fallidos y muchos de los estudiantes tienen que volver a empezar en la construcción del instrumento. A veces por cuestiones de sonido o por que el diseño y acabado no es el que esperaban. Muchos de ellos incluso cambian su desición para optar por otro instrumento. Por ejemplo un estudiante realizó la cajitarra, elaborada con una caja de zapatos, un mango de cartón y ligas. Pero al momento de tocarla quedó muy débil y no resistía la ejecución, se doblaba fácilmente. Entonces decidió construir otro instrumento.
Los primeros intentos, muchas veces resultan fallidos y muchos de los estudiantes tienen que volver a empezar en la construcción del instrumento. A veces por cuestiones de sonido o por que el diseño y acabado no es el que esperaban. Muchos de ellos incluso cambian su desición para optar por otro instrumento. Por ejemplo un estudiante realizó la cajitarra, elaborada con una caja de zapatos, un mango de cartón y ligas. Pero al momento de tocarla quedó muy débil y no resistía la ejecución, se doblaba fácilmente. Entonces decidió construir otro instrumento.
Que importante que es dar espacio para la creatividad y el desarrollo de las capacidades a través del arte. De esta manera los estudiantes se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje.

Elaboración de instrumentos con estudiantes de Octavo Año



















 

 

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