sábado, 2 de noviembre de 2013

SEGUNDA SEMANA DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

  Actividades de reciclaje en los patios de la institución y sus alrededores

Inicia la segunda semana del Proyecto. Esta semana nos dedicaremos al reciclaje de materiales, cosas, utencillos que han sido tirados por los habitantes a las calles, patios, aceras y las recolectaremos con el fin de realizar con ellos la construcción de instrumento musicales que serán utilizados más adelante para vivir experiencias educativas musicales.

Se puede notar fácilmente en la cara de cada estudiante el alto nivel de entusiasmo que cada uno tiene para llevar a cabo esta actividad. les resulta muy interesante saber que saldremos del aula para realizar una actividad como esta. Saber que haremos algo diferente a lo que hacen todos los días entre las cuatro paredes del aula, les provoca una gran emoción que se ve reflejada en las actividades de recolección de botellas, envases de vidrio, galones, tachos de metal de plástico, botes de pintura utilizados, tubos pvc, rollos de papel, entre otros materiales que son necesarios para elaborar los instrumentos.

  Jorge Quintana

Entusiasmo por formar parte del proyecto

Al realizar las actividades de reciclaje, con los Décimos años de Educación General Básica puedo evidenciar que muchos de los estudiantes participan activamente de manera entusiasta, sobre todo, les motiva la idea de formar parte de un proyecto de esta naturaleza que abarca a toda la Institución. La utilización de la red social de Facebook ha resultado muy efectiva a la hora de convocar a toda la Institución a este proyecto de Educación Artística. Gran cantidad de estudiantes me preguntan que deben hacer para formar parte del proyecto. 


Impacto en el aprendizaje

Estudiantes que normalmente presentan un bajo rendimiento académico han demostrado una excelente colaboración en las actividades de del proyecto. Otros que han tenido un bajo rendimiento durante el primer mes de clases, han querido recuperarse demostrando un alta colaboración en este proyecto. Con esto puedo evidenciar una vez más que cada estudiante tiene su propio estilo de aprendizaje y que lo que funciona para uno no funciona para otro. Hay que aprender a detectar que es lo que más le interesa, que le gusta, como aprende y como podemos generar una experiencia de aprendizaje significativo para el estudiante. Principalmente para aquellos estudiantes que tienen mayores dificultades a la hora de asimilar el conocimiento ó siendo más específicos, para aquellos estudiantes que tienen un diferente estilo de aprendizaje.


El proyecto verde y educativo

 Resulta muy motivador saber que estás haciendo algo para cambiar la forma en que los individuos conciben las cosas. Sé que no se conseguirá cambiar el mundo con estas acciones pero esta acción, sumada a la reproducción que de ellas hagan los estudiantes en sus hogares, amigos y entorno barrial, dará lugar a mayores cambios. Si consigo generar cambio en los hábitos vitales de un sólo individuo, estaré satisfecho, por que habré conseguido sumar actitudes positivas para proteger nuestro planeta. Sumado a estas actitudes de cuidado de nuestro medio ambiente, habremos conseguido potenciar nuevas capacidades y potencialidades relativas a la vivencia y comprensión del arte.

Disfrutar de la música con pocos recursos

Los estudiantes van comprendiendo poco a poco que no se necesita hacer grandes inversiones para disfrutar de la música. Se sorpreden muchos de ellos cuando observan los videos de grupos musicales que ejecutan diferentes ritmos musicales con instrumentos tan sencillos como ollas viejas, tachos de basura, botes de pintura vacíos, tapas, aros metálicos de llantas, entre otros. Al momento de la recolección de materiales les indico que cualquier objeto que produzca sonido al ser percutido puede ser utilizado para producir música. Todo depende de la mayor o menor dureza del material que percutimos y de la forma que tiene, para producir un timbre característico de sonido. Por ejemplo si percutimos un tanque metálico tendremos un sonido brillante y robusto. Si percutimos un tanque grande de plástico obtenemos un sonido sordo y grave que se asemejará a un bombo. Por ello es necesario combinar diferentes instrumentos y timbres para conseguir un composición sonora variada y rica.

La música, interrelación personal efectiva


Realmente es impresionante la forma en que cambia la perspectiva personal cuando nos involucramos en este tipo de actividades que tienen un impacto positivo a nivel general. Mi perpectiva como docente se movió hacia otro nivel cuando me di cuenta de muchas cosas que se iban develando conforme avanzaba el proyecto. Algunas de las cosas que pude descubrir es como se puede despertar el interés de los estudiantes cuando les presenta actividades que está acordes con sus necesidades sociales. Expresarse a través del sonido y comunicar sus ideas emociones a través de la música es una necesidad que tienen los individuos. Además de transmitir sus sentimientos a los demás les brinda la oportunidad de experimentar momentos de goce, momentos de interrelaciones personales a través de un vasto mundo sonoro en el cual el el lenguaje crea un puente hacia la comunicación efectiva con el otro individuo.

Reciclaje con estudiantes de Octavo Año

Conforme seguimos avanzando con el reciclaje, puedo observar como las actitudes hacia la conservación y cuidado del medio ambiente van cambiando. Los estudiantes aprenden rápido cuando están motivados. Puedo apreciar que cada vez están más comprometidos con el reciclaje no sólo de manera momentánea, si de forma general durante sus actividades cotidianas. Claro que no todo es color de rosa, existe muchos estudiantes que no respoden como yo quisiera. Mi labor es tratar de incluirlos a todos con estrategias adecuadas de liderazgo que no involucren la fuerza sino la moticación y la capacidad de convencimiento. Por que las cosas a la fuerza no funcionan aunque creamos muchas veces erróneamente que sí.


La basura es un problema mayor que tratamos de no verlo. Cerramos los ojos frente a la realidad pero está ahí. Todos los días tiramos basura y seguimos tirando basura, sin darnos cuenta del daño que le estamos provocando a nuestro medio ambiente Es por esto que mientras más temprano iniciemos con la concientización de un adecuado tratamiento a la basura mucho mayor será el impacto en nuestro entorno. Existe gran cantidad de cosas, utensillos que arrojamos todos los días a la basura sin darnos cuanta que pueden ser aprovechados de otra manera. En Educación Musical nos brinda la posibilidad de generar iniciativas muy interesantes par los estudiantes. Instrumentos musicales sencillos, fáciles curiosos, interesantes, novedosos y atractivos que pueden atraer el interés del estudiante a involucrase de manera activa, sobre todo siendo el protagonista de su propio aprendizaje de su propio aprendizaje al participar en una agrupación musical empleando instrumentos elaborados con materiales reciclados.

 Finalmente, aquí tenemos el producto de las actividades de reciclaje llevadas a cabo dentro de la Institución y también fuera de ella (en sus alrededores). Un gran número de materiales como botellas de plástico y vidrio, baldes fueron recuperados del medio ambiente. Con este brindamos un respiro a la naturaleza y disfrutamos de la música. Pero al muy importante que nos queda a todos, es los hábitos de reutilización de los objetos y cosas antes de tirarlos al medio ambiente, ahondando el problema de la contaminación ambiental. Con estas actividades realizadas hemos conseguido (asi lo espero) concientizar a los individuos de la importancia de reciclar para cuidar nuestro entorno y al mismo tiempo entender que se puede disfrutar de la música sin necesidad de invertir muchos recursos.