miércoles, 30 de octubre de 2013

PRIMERA SEMANA DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Visualización de videos acerca de la
 "Elaboración de Instrumentos Musicales Utilizando Materiales Reciclados"

Primer día de ejecución del Proyecto "Taller de Elaboración de Instrumentos Musicales Utilizando Materiales Reciclados". Todos los estudiantes están altamente motivados y tienen expectativas positivas acerca de lo que sucederá durante los proximos días. Se emocionan fácilmente cuando les indico que luego de elaborar los instrumentos, formaremos una agrupación musical con la cuál llevaremos a cabo algunas presentación en vivo.   

Durante esta primera etapa del proyecto, los estudiantes del Colegio de Bachillerato Técnico Carlos cisneros, de los niveles básico y Bachillerato; visualizaran dos tipos de videos:


1. Agrupaciones que utilizan instrumentos elaborados con materiales reciclados


Esta agrupación musical nos demuestra que no hace falta muchos recursos para vivir la música. Solo utilizando tachos de basura, tanques de plástico, aros de llantos y otros objetos que se pueden encontrar en todo lugar, podemos compartir una experiencia musical.


Este grupo musical de Paraguay, utiliza instrumentos musicales elaborados con materiales o cosas que ya han sido desechadas como ollas viejas, tapas, tachos de basura, tanques de metal y plástico, entre otros objetos que permiten marcar diferente fórmulas rítmicas y disfrutar de la música sin necesidad de invertir muchos recursos.

Solo hace falta creatividad e ingenio para disfrutar de la música como lo hace este grupo musical , con elementos tan sencillos como un tacho de plástico.

 

Este grupo de utiliza solamente botellas con agua para tocar magníficas obras con un sonido atractivo producido por medio de las botellas

2. Instrumento elaborados con materiales reciclados

Este instrumento esta elaborado con botellas de cristal y un poco de agua. Cada botella contiene distintos niveles de agua para producir una nota diferente en cada botella. Se percute con una vaqueta.
 

Aquí observamos diversos instrumentos construidos con materiales reciclados como botellas, latas de cervezas, etc

 Una manera muy sencilla de construir maracas con materiales reciclados que nos pueden servir formar una agrupación musical y compartir experiencias musicales.

 

Con este video podemos descubrir como rehusar los objetos antes de tirarlos a la basura, dejando una experiancia muy bonita pero sobre todo que brinda muchas posibilidades de aprendizaje en la música
Más videos de como elaborar instrumento empleando materiales reciclados, los podemos encontrar en los siguiente enlaces:

1. Como hacer una Cajitarra
2. Como hacer un Xilófono 
3. Como hacer una Bocina 
4. Como hacer un altavoz 
5. Como hacer un Bongo 
6. Como hacer una zampoña
7. Como hacer un Barófono 
8. Como hacer una Trompeta 
9. Como hacer una Flauta 

Además de estos videos podemos encontrar muchos videos más en http://www.youtube.com/ y despertar nuestra creatividad construyendo muchos instrumento sin gastar dinero, simplemente reutilizando los materiales antes de tirarlos y sacando provecho a aquellos objetos que hubieran podido ir a parar en la basura.

PRIMERO CURSO DE BACHILLERATO

 

Visualización de videos con el primer año de Bachillerato "H"

aunque el hecho de realizar el proceso artístico es más importante que el mismo producto final,  los estudiantes muestran mayor interés cuando escuchan sobre formar una agrupación musical. 

Sin embargo, las ricas interrelaciones entre individuos, las variadas experiencias que tienen lugar durante el desarrollo del proyecto, dan origen al desarrollo de nuevas capacidades y potencialidades cognitivas. 

Arrancamos con la visualizacion de videos y es interesante mirar como se puede captar la atención fácilmente de los estudiantes cuando hay algo que le llama la atención. Los videos de grupos musicales ejecutando como instrumentos musicales unos tachos de basura pintados, concentra al máximo su atención y eleva el interés en la temática presentada.

DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

En este curso pude evidenciar un alto nivel de interés. Prestan mucho interés a los videos y a las indicaciones acerca de las diferentes etapas que tendrá el proyecto. Además se ofrecen voluntariamente para las entrevistas que se presentan a continuación sobre los instrumentos elaborados con materiales reciclados y agrupaciones musicales que emplean este tipo de instrumentos.

Visualización de videos con el Décimo Año"G"
Con este curso, realizamos la visualización en el Salón de Profesores de la Institución, la cuál cuenta tecnología necesaria y espacio adecuado para realizar este tipo de eventos.



ENTREVISTAS

Yohan Ríos

  Angel Saigua

 

NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

Aquí hay más estudiantes motivados, que quieren entrar con todo el entusiasmo a forma parte de este proyecto ecológico-educativo, que persigue ante todo la concentración de los estudiantes frente al panorama de la contaminación provocada por la basura que utilizamos todos los días. Los estudiantes escuchan con mucha atención y muchos asiente con un movimiento de su cabez cuando les menciono lo importante que es comenzar a reutilizar las cosas antes de tirarlas para de esta manera disminuir el impacto de la contaminación en nuestro planeta. Es imperativo que los estudiantes aprendan de manera urgente a reciclar, rehusar y reutilizar, ya que los niveles de contaminación aumentan cada día de manera alarmante. Basura en cada calle cada esquina que ha sido arrojada por los ciudadanos que no han tenido una correcta formación en sus hábitos vitales relativos al tratamiento de los residuos generados por ellos.

OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

Altamente motivados, los estudiantes participaron de la visualisación de videos del proyecto. A cada paso me encuentro con diferentes tipos respuesta por parte de los estudiantes. Por ejemplo me he dado cuenta que durante la primera semana que llevo de realización del Proyecto, el termómetro de la motivación a subido notablemente entre los estudiantes. Puedo notar el interés que demuestran cuando se acercan mientras estoy en el patio, en el pasillo, en la clase, en todo lugar y me preguntan cosas relativas  la elaboración de los intrumentos con materiales reciclados.


No cabe duda que la motivación sumada a la relación interpersonal que establece el maestro con el estudiante es clave para conseguir su atención e interés. Si el estudiante no está interesado en aprender lo que queremos enseñarle, simplemente no aprenderán. Y que haremos? exigirle u obligarle a aprender? No, es la más pésima metodología que u profesor puede adoptar.

Solo conseguirás (maestro) su interés y atención cuando, él (estudiante) sienta que la relación interpersonal con su maestro es cálida, amigable, sincera y sobre todo sabe que cuenta con su apoyo en cualquier momento.



Utilización de las redes sociales

Para facilitar el flujo de información he utilizado cuatro grupos en Facebook 1.Grupo de Octavo Año 2.Grupo de Noveno Año 3. Grupo de Noveno 4.Grupo de Primer Año de Bachillerato Muchos estudiantes me contactan a través de este medio en las redes sociales e indagan la mejor manera de realizar al instrumento musical de su preferencia. Es a través de esta red social que he canalizado las instrucciones, videos, atención a los estudiantes. Ha resultado muy beneficioso puesto que las horas asignadas para la materia de música, durante la semana son muy pocas y hacia falta más tiempo para poder establecer un proceso más productivo y efectivo. Cuando la respuesta es inmediata el estudiante mantiene la motivación por el contrario si las activbidades se  dilatan demasiado se va perdiendo poco a poco el interés. A través de esta red social he brindado atención inmediata a las inquietudes y dudas de cada estudiante. Preguntas con respecto a como hacer el instrumento, don encontrar los videos referentes a la construcción del instrumento, donde se subirán las fotos y video y otras inquietudes que se generan a lo largo del proceso fueron atendidas a través del chat y los mensajes.

Finalmente se acaba la semana de visualización de los videos y me deja un dulce sabor de boca, puesto que puedo concluir que los estudiantes vivieron un proceso productivo que generó en ellos nuevos conocimientos que va ampliando su comprensión en el aspecto musical así como también en el cuidado del medio ambiente que nos rodea.

Este proceso dará luz a la nueva etapa del proyecto que trata sobre "Reciclaje de materiales" necesarios para elaborar un instrumento musical.

Más fotos de la primera semana del proyecto